Origen

Reglamento

Capítulo 2

DE LOS REGISTROS

Artículo 21º.- De los Registros como mecanismo de control

El Consejo Regulador constituye el órgano responsable del control de la calidad de los productos autorizados para la utilización de la DO Pisco. Para tal propósito podrá implementar, entre otros, los Registros que se detallan en el presente Reglamento.

Artículo 22º.- Clases de Registros

22.1  Para la administración de la DO Pisco el Consejo Regulador mantendrá los siguientes registros principales, entre otros:

a) Registro de productores autorizados para utilizar la DO Pisco.

b) Registro de Viticultores de Uva Pisquera de las  Zonas de cultivo

c) Registro de Bodegas d) Registro de catadores de Pisco.

22.2 Adicionalmente al objeto de facilitar la labor de difusión a fin de alcanzar a los interesados información pertinente y actualizada sobre el Pisco el  Consejo Regulador,  mantendrá los siguientes registros  secundarios, entre otros:

a) Registro de  proveedores de insumos, servicios, maquinarias, equipos y demás.

b) Registro de comercializadores mayoristas  y distribuidores de Pisco.

c) Registro de terceros interesados cuya actividad se encuentre vinculada con la DO Pisco.

d)  Registro de productores de aguardientes de uva no autorizados para utilizar la DO Pisco.

e) Registro de entidades u organizaciones nacionales o  internacionales.

f) Registro de personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras a quienes se denominara “Amigos del Pisco”.

Las personas naturales o jurídicas registradas,  tendrán la calidad de Afiliados y deberán llenar la forma respectiva que se alcanzará, de ser el caso, mediante la correspondiente Circular.

Artículo 23º.- Naturaleza de los Registros

Los Registros que establezca el Consejo Regulador tendrán carácter privado y serán obligatorios, cuando se trate de sus propios miembros y/o de productores con autorización de uso, y  voluntarios, cuando se trata de terceros relacionados a las actividades propias de la producción y comercialización de Pisco, actividades afines o interesados en general.

En la administración de los mencionados Registros, el Consejo Regulador guardará reserva de la información económica y comercial que se le proporcione con el carácter de confidencial.

La inscripción en los registros, tanto principales como secundarios, genera las obligaciones que sobre el particular establezca el presente Reglamento.

Los titulares inscritos en los registros regulados en el presente Reglamento, cuenten o no con la autorización de uso de la DO Pisco y por el sólo hecho de encontrarse registrados, se obligan y aceptan la supervisión y control que ejerce el Consejo Regulador, de acuerdo a las competencias establecidas por la ley y las facultades que le sean delegadas por la DSD.

Artículo 24º.- Regulación de los Registros

24.1. Las peticiones de inscripción se dirigirán al Consejo Regulador en los formatos aprobados por éste, acompañando los  documentos y comprobantes que, en cada caso, sean requeridos por las disposiciones y normas vigentes o por los acuerdos adoptados por el propio Consejo Regulador.

24.2. El Consejo Regulador denegará las inscripciones que no se ajusten a lo dispuesto en el presente Reglamento  y a las  competencias legales y las facultades que le sean delegadas por la DSD.

24.3. La inscripción en estos registros no exime a los interesados de la obligación de inscribirse en aquellos otros registros que el respectivo ordenamiento legal exija.

24.4. Cuando varíen las condiciones que determinaron la inscripción en los registros establecidos en el presente Reglamento, los inscritos deberán comunicar dicha variación al Consejo Regulador y tomar las medidas pertinentes. El Consejo Regulador evaluará, previo descargo de la parte, su retiro del registro respectivo.

24.5. El Consejo Regulador regulará los requisitos y condiciones adicionales a los establecidos en el presente Reglamento para la inscripción en cada registro, de acuerdo a su naturaleza y de conformidad con las competencias otorgadas por la ley y las facultades que le sean delegadas por la DSD, de ser el caso.

Artículo 25º.- Requisitos generales para el registro

En los registros específicos podrán inscribirse todos los interesados ubicados en las zonas de producción,  o no, siempre que cumplan todos los requisitos exigidos en el presente Reglamento y en la legislación vigente que les afecte. En la solicitud deben incluir como mínimo  la siguiente información:

a) Nombre o razón social del solicitante, domicilio, teléfono, fax, correo electrónico, Documento Nacional de Identidad y Registro Único de Contribuyentes, de ser el caso.

b) Descripción y origen de los productos y/o servicios que ofrece. De ser pertinente, se solicitara por escrito información adicional en base a las solicitudes específicas para cada caso.

Artículo 26º.- Facultades y obligaciones del Consejo Regulador respecto de los Registros

Son facultades y obligaciones del Consejo Regulador respecto de los registros, sin perjuicio de las demás que la ley y la DSD le otorguen, las siguientes:

a) Aprobar el formato de inscripción respectivo y requerir información adicional de considerarlo necesario.

b) Calificar las solicitudes de inscripción presentadas por los interesados a efectos de su inclusión en cualquiera de los registros regulados. Para ello podrá solicitar la asistencia de instituciones públicas y privadas en los ámbitos de su competencia o especialidad.

c) Otorgar a las personas naturales o jurídicas inscritas una constancia de registro informándoles de su inscripción.

d) Realizar inspecciones para verificar que la información brindada es correcta y ajustada al presente Reglamento. En caso de no mantenerse las condiciones señaladas en el presente Reglamento, retirará la inscripción.

Artículo 27º.- Vigencia, suspensión y cancelación de los registros

27.1  La inscripción en cualquiera de los registros tendrá un período de vigencia de cinco (5) años al término de los cuales  podrá ser renovada para un período de igual duración, previa petición de los interesados, en la forma que determine el Consejo Regulador.

27.2  Para la vigencia de las inscripciones en los correspondientes registros será indispensable cumplir en todo momento con los requisitos que impone el presente capítulo y estar al día en el pago de las cuotas o tasas que fije el Consejo Regulador, debiendo comunicar a éste sobre cualquier variación que afecte la vigencia de los datos facilitados en la inscripción cuando ésta se produzca.

27.3  El Consejo Regulador suspenderá la inscripción en el registro correspondiente de aquellos titulares que incumplan con lo previsto en el párrafo anterior o de forma reiterada con los preceptos contenidos en el presente Reglamento y que no corrijan dichos incumplimientos en el plazo de treinta (30) días a partir de la oportuna notificación. Una vez subsanadas las causas que dieron lugar a la suspensión, el titular de la inscripción que ha sido suspendida habrá de solicitar al Consejo Regulador el levantamiento de la mencionada suspensión.

27.4  El Consejo Regulador podrá cancelar el registro cuando los titulares no cumplan con subsanar los incumplimientos a que se refiere el párrafo anterior en el plazo previsto. En tales casos, podrá efectuar las inspecciones o controles que estime pertinentes para comprobar el incumplimiento. En caso que  la cancelación  del registro implique directa o indirectamente la modificación de los términos por los cuales se otorgó la autorización de uso, se deberá ser informar a la DSD.

Publicado por cdc_pisco

Compartir esta nota en: Facebook Twitter LinkedIn

Ver más posts en Origen

Ver más posts en Reglamento