Origen

Reglamento

Capítulo 3

DE LAS ACCIONES DE VERIFICACIÓN Y CONTROL

Artículo 28º.- De las facultades de verificación y control

El Consejo Regulador supervisará el estricto cumplimiento de la legislación relativa a la DO Pisco  y   este Reglamento aplicables a la producción y demás actividades del proceso productivo del Pisco hasta su colocación en el mercado y aprobará disposiciones sobre calidad, buenas prácticas y procedimientos de certificación, dentro de los alcances de la Resolución Directoral que reconoce la DO Pisco, el presente Reglamento y las facultades que le fueran delegadas.

Estas facultades se extienden sobre todos los agentes económicos que cuenten con autorización de uso de la DO Pisco, sean o no miembros del Consejo Regulador y estén o no inscritos en los registros que pudiera corresponder.

Con el objeto de poder controlar la producción y existencias, así como las calidades, tipos y cuanto sea necesario para poder garantizar el origen y calidad de los productos amparados con la DO Pisco, los titulares de registros están obligados a presentar al Consejo Regulador, hasta el 30 de setiembre de cada año y con carácter de declaración jurada, la siguiente información:

a) Los volúmenes de uva producida y/o adquirida en la campaña del correspondiente   año.

b) De ser el caso, sus proveedores de uva pisquera; así como los volúmenes de uva pisquera adquiridos a cada uno de dichos proveedores.

c) Los volúmenes de Pisco producidos en un determinado año calendario por cada productor.

d) Las existencias totales de los distintos tipos de Pisco que se encuentran bajo su control.

e) Otra información que se establezca mediante las respectivas Circulares.

La omisión en la presentación de estas declaraciones será considerada como falta muy grave.

Toda la información particular presentada al Consejo Regulador es de carácter reservado. El Consejo Regulador puede hacer pública la información global acumulativa, de los datos particulares, o la información propia del interesado, a su requerimiento.

Artículo 29º.- Criterios de calidad, buenas prácticas y procesos de certificación

La calidad, buenas prácticas y procedimientos de certificación se basarán en los siguientes criterios:

a) Las técnicas empleadas tenderán a obtener productos de máxima calidad, reuniendo los requisitos que se determinan en la Resolución Directoral y el presente Reglamento.

b) En  la  producción  de Pisco se seguirán las prácticas tradicionales comprendidas en el presente Reglamento,  orientadas a mantener y mejorar de la calidad de los productos.

c) Las instalaciones  y los métodos de producción empleados deberán cumplir los requisitos de calidad y certificaciones que establezca el presente Reglamento y sus respectivos anexos.

Artículo 30º.- Proceso de certificación.

30.1  El proceso de certificación se efectuará como mínimo en base a muestreos sobre lotes homogéneos y será realizado por el Consejo Regulador y/o por un tercero designado por éste, pudiendo dar lugar a lo siguiente:

a) Certificación

b) Descalificación

c) Subsanación

El Consejo Regulador aprueba  el proceso de certificación, el mismo, que deberá basarse en lo establecido en el presente Reglamento y las demás normas pertinentes.

30.2 El Pisco certificado deberá mantener las cualidades y características de la certificación, especialmente en los requisitos físico-químicos y organolépticos previstos en el  presente Reglamento.

30.3 Todo lote que por cualquier causa presente defectos o alteraciones  o que en cuyo proceso de producción, hasta la colocación del producto en el mercado, haya incumplido lo establecido en el  presente Reglamento, será descalificado por el Consejo Regulador. La descalificación impide el uso de la DO Pisco para dicho lote. Asimismo, se considerará descalificado cualquier lote que contenga mezcla con otro lote previamente descalificado.

30.4 Los defectos o alteraciones que presente un producto, pueden ser subsanables o no subsanables

30.5 Los lotes susceptibles de subsanación son aquellos en los cuales el Consejo Regulador detecte deficiencias salvables. En tal supuesto el Consejo Regulador advertirá al responsable del lote para que subsane las deficiencias en el plazo de 15 días hábiles. Si en dicho plazo no se han subsanado las  deficiencias encontradas, se descalificará el lote en la forma expresada en el punto anterior. El Consejo Regulador podrá realizar tantas inspecciones como considere conveniente.

30.6 Los lotes no susceptibles de subsanación serán descalificados de manera definitiva.

30.7 En ningún caso un lote descalificado podrá ser presentado nuevamente para su certificación.

Artículo 31º.- Reglamentación y control

El Consejo Regulador podrá verificar el cultivo de las uvas pisqueras, la  producción del Pisco, así como las demás actividades del proceso  productivo y de comercialización de Pisco.

De detectarse alguna infracción a la DO Pisco, en particular si se tratara  del caso de  uvas, alcoholes y/o aguardientes o insumos no autorizados para la producción de Pisco, el Consejo Regulador comunicará el hecho al INDECOPI, manteniéndose como parte coadyuvante en el procedimiento que, de ser el caso, se inicie.

Artículo 32.- Uso de la DO Pisco en la comercialización

Sólo puede aplicarse la DO Pisco, en la comercialización, a los productos elaborados por quienes cuenten con la autorización de uso de la DO Pisco vigente y que hayan obtenido las certificaciones a las que se refiere el presente Reglamento.

Artículo 33.- Modificaciones al presente Reglamento

El Consejo Regulador podrá solicitara la DSD la modificación del presente Reglamento cuando una disposición que afecte a la producción y/o comercialización del Pisco. Es facultad exclusiva de la DSD aceptar o desestimar esta solicitud, mediante Resolución debidamente motivada.

Artículo 34.- Entrega de constancias

El Consejo Regulador, como administrador de la denominación de origen, podrá expedir constancias relativas a la naturaleza, condición reglamentaria y calidad de  productos específicos de Pisco. Tales constancias serán expedidas a solicitud de los interesados, y sujetas a tarifas previamente establecidas.

Artículo 35º.- Emblema del Consejo Regulador

El Consejo Regulador podrá contar con un emblema general que lo identifique como administrador de la DO Pisco.

Todos los envases, empaques o embalajes en los que se comercialice los productos amparados por la DO Pisco, deberán llevar adheridos o impresos los emblemas que identifique al Consejo Regulador, previa autorización de este último, y como garantía de que el producto que ostenta la DO Pisco ha pasado satisfactoriamente el respectivo proceso de certificación. El procedimiento para solicitar el uso de los emblemas del Consejo Regulador será establecido por éste, de ser el caso, mediante una Circular.

Artículo 36º.- Del etiquetado

Las etiquetas que se utilicen en los envases de productos con la DO Pisco, deberán ser previamente aprobadas por el Consejo Regulador.

En general toda etiqueta, envase, empaque, embalaje o similar que haga referencia a la DO Pisco, deberá guardar conformidad con lo contemplado en el anexo A, la NTP 210.027 “Bebidas Alcohólicas. Rotulado”, NTP 209.38 “Alimentos Envasados. Etiquetado”, la NMP 001-1995 “Productos Envasados. Rotulado”, el Reglamento sobre vigilancia y control sanitario de alimentos y bebidas (Decreto Supremo N° 007-98-SA), Ley Nº28681 –Ley que regula la Comercialización, Consumo y Publicidad de Bebidas Alcohólicas- y su Reglamente el Decreto Supremo Nº 012-2009-S.A., las disposiciones establecidas en el presente Reglamento y las demás normas que emitan los órganos competentes.

El Consejo Regulador no aprobará las etiquetas que Incumplan con las disposiciones señaladas en párrafo precedente.

Artículo 37º.- Reglas especiales

37.1 El Consejo Regulador podrá aprobar, adicionalmente a las del productor autorizado, contra etiquetas específicas o especiales para determinados productos que por su naturaleza así lo requieran.

37.2 El Consejo Regulador aprobará normas complementarias relativas al embalaje del producto amparado por la DO Pisco para exportación con el objetivo de preservar la imagen y prestigio de la DO Pisco.

37.3 El Consejo Regulador podrá disponer que los titulares de registros coloquen en un lugar destacado del exterior de sus locales una placa, dibujo u otro distintivo que aluda a su condición.

Artículo 38º.- Pisco como insumo de otros productos

Quienes utilicen Pisco como insumo de otros productos, podrán solicitar al Consejo Regulador autorización para el uso del emblema de este último, a efectos de acreditar al consumidor y al mercado que el producto empleado como insumo ostenta la DO Pisco, y ha sido además verificado por el Consejo Regulador.

Artículo 39º.- Suspensión y cancelación de la autorización de etiquetas

La autorización de una etiqueta concedida podrá ser suspendida o cancelada cuando hayan variado las circunstancias del titular de la autorización de uso, las circunstancias a las que se aluda en la etiqueta o las normas, debiendo previamente otorgarse un plazo de diez (10) días hábiles  para que el interesado presente sus descargos.

Artículo 40º.- Documentación de sustento

Todo producto amparado por la DO Pisco que circule a granel entre  productores autorizados, deberá encontrarse provisto de la documentación sustentatoria correspondiente, reservando una copia para el Consejo Regulador debiendo estar en poder del Consejo Regulador dentro de los siete (7) días hábiles siguientes a su expedición. La omisión de la entrega de este documento se considerara como falta grave.

Publicado por cdc_pisco

Compartir esta nota en: Facebook Twitter LinkedIn

Ver más posts en Origen

Ver más posts en Reglamento