Equipos

La elaboración de Pisco será por destilación directa y discontinua, separando las cabezas y colas para seleccionar únicamente la fracción central del producto llamado cuerpo o corazón. Los equipos serán fabricados de cobre o estaño; se puede utilizar pailas de acero inoxidable.                                                                            

Alambique: Consta de una “paila”, “olla” o “caldero” donde se calienta el mosto o vino,  a destilar. Asimismo de  un capitel hacia donde se elevan los vapores de alcohol, para luego pasar a través de un conducto llamado “cuello de cisne” llegando finalmente a un serpentín o condensador cubierto por un medio refrigerante, generalmente agua en una alberca. Los vapores continúan por el serpentín de condensación para convertirse en Pisco

02

Alambique con calienta vinos: Además de las partes que constituyen el alambique, descrito en el numeral anterior,  se incorpora  un recipiente de la capacidad de la  “paila”   conocido como calienta vinos, instalado entre el “cuello de cisne”  y el “serpentín”. En este recipiente se pre calienta el mosto o vino a destilar con el calor de los vapores que vienen de la paila a través de un  corto serpentín instalado en su interior. Una vez pre calentado el mosto o vino, pasará  a la paila  para su destilación. El calienta vinos ayuda al uso eficiente de la energía que se genera en el alambique.

03

 

Falca: Consta de una “paila”, “olla” o “caldero” donde se calienta el mosto o vino , y un largo tubo llamado “cañón” por donde recorre el destilado, que va angostándose e inclinándose a medida que se aleja de la “paila” y pasa por un medio frío, generalmente agua que actúa como refrigerante. A nivel de su base está conectado un caño o llave para descargar las vinazas o residuos de la destilación. Se permite también el uso de un serpentín sumergido en la misma alberca o un segundo tanque con agua de renovación continúa conectando con el extremo del “Cañón”.

01