Origen

Reglamento

Título I

TITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1º.- Base legal y definiciones

De acuerdo con lo dispuesto en la Resolución Directoral Nº 072087-DIPI del 12 de diciembre de 1990, el Decreto Supremo Nº 001-91-ICTI/IND del 16 de enero de 1991, y las demás normas aplicables, el uso de la Denominación de Origen Pisco se reconoce, reserva y autoriza para los productos que reúnan las características definidas en dichas normas y el presente Reglamento, y cumplan con todos los requisitos exigidos en este último  y en la legislación aplicable.

Para los efectos de este Reglamento se entenderá por:

1.1 Decisión 486: Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina –Régimen Común sobre Propiedad Industrial, y sus modificatorias y sustitutorias.

1.2 Decreto Legislativo Nº 1075: Decreto Legislativo que establece disposiciones Complementarias a la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina que establece el Régimen Común Sobre Propiedad Industrial.

1.3 La Ley: Ley N° 28331 – Ley Marco de los Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen.

1.4 Resolución Directoral: Resolución Directoral Nº 072087-DIPI, emitida por la Dirección de Propiedad Industrial del Instituto de Investigación Tecnológica Industrial y de Normas Técnicas – ITINTEC, el 12 de diciembre de 1990.

1.5 Decreto Supremo: Decreto Supremo Nº 001-91-ICTI-IND del 16 de enero de 1991.

1.6 NTP 211.001-2006 y/o Norma Técnica: Norma Técnica Peruana 211.001-2006 – Bebidas Alcohólicas. Pisco. Requisitos.

1.7 Reglamento: El presente Reglamento de la Denominación de Origen Pisco.

1.8 Ley Nº28681: Ley que regula la Comercialización, Consumo y Publicidad de Bebidas Alcohólicas.

1.9 Decreto Supremo Nº 012-2009-S.A.: Reglamento de la Ley Nº 28681.

1.10 Decreto Supremo Nº 023-2009-PRODUCE: Decreto Supremo que modifica el Artículo 1 del Decreto Supremo Nº 014-2003-PRODUCE – Decreto Supremo que constituye la Comisión Nacional del Pisco – CONAPISCO.

1.11 INDECOPI: Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual.

1.12 DSD: Dirección de Signos Distintivos del INDECOPI.

1.13 DO Pisco: Denominación de Origen Pisco.

1.14 Autorización de uso: Es la autorización que el órgano competente otorga exclusivamente a las personas naturales o jurídicas, que se dediquen directamente a la producción de los productos designados  por la DO Pisco dentro de la zona geográfica reconocida, según la declaración de protección; y que demuestren ante dicha autoridad que su producto ha cumplido con las disposiciones y condiciones estipuladas para el uso de la DO Pisco en la Resolución Directoral, el Decreto Supremo, la NTP 211.001-2006 y  las demás normas de la materia.

1.15 Asociación: Organización constituida como asociación civil sin fines de lucro debidamente inscrita en el registro público respectivo y autorizada por la DSD para funcionar como Consejo Regulador de la DO Pisco.

1.16 Consejo Regulador: Consejo Regulador encargado de la administración de la DO Pisco, según lo establecido por la legislación vigente.

1.17 Circulares: Son los documentos mediante los cuales el Consejo Regulador, a través de sus diferentes órganos de gobierno, se comunica con los productores autorizados, autoridades, instituciones y público en general. Estas circulares en ningún caso pueden modificar el presente Reglamento ni sus alcances.

1.18 Pisco: Es el producto obtenido exclusivamente por destilación de mostos frescos de “Uvas Pisqueras” recientemente fermentados, utilizando métodos que mantengan los principios  tradicionales de calidad; y producido  en la costa de los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y los Valles de Locumba, Sama y Caplina del departamento de Tacna.

1.19 Uvas Pisqueras: Son las uvas de la variedad Quebranta, Negra Criolla, Mollar, Italia, Moscatel, Albilla, Torontel y Uvina. En el caso de esta última variedad, sólo se considerará a aquella cuyo cultivo se circunscriba únicamente a los distritos de Lunahuaná, Pacarán y Zúñiga, en la provincia de Cañete, departamento  de Lima.

1.20 Zona(s) de Produccion, Zona(s) Pisquera(s), Zona(s) de Cultivo(s): Son las zonas geográficas delimitadas por la Resolución Directoral y el Decreto Supremo que comprenden: (i) la costa de los departamentos Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y (ii) los valles de Locumba, Sama y Caplina del departamento  de Tacna.

1.21 Costa: Área geográfica que se extiende a lo largo del litoral peruano, comprendida entre los 0 y 2000 m.s.n.m.

1.22 Productor autorizado: Persona natural o jurídica que haya obtenido la Autorización de Uso de la DO Pisco, por parte del órgano competente, según la legislación de la materia.

1.23 Bodega: instalación necesaria y  adecuada  para producir Pisco, y que  de acuerdo al presente Reglamento y a las normas aplicables, reúne los requisitos mínimos que garantizan buenas prácticas de producción, asegurando así el origen y calidad del Pisco producido.

1.24 Viticultor: Persona natural o jurídica que cultiva y, de ser caso, comercializa cualquiera de las variedades de Uva Pisquera producidas en las zonas de producción reconocidas en la Declaración de la Denominación de Origen Pisco.

1.25 Comercializador: Persona natural o jurídica que comercializa uva pisquera y/o  Pisco en el mercado.

1.26 Envase:  Recipiente utilizado para comercializar Pisco, el mismo que debe ser sellado y sólo de vidrio o cerámica, que no modifique el color natural del mismo y no transmita olores, sabores y sustancias extrañas que alteren las características propias del producto terminado.

1.27 Empaque: Es el envase destinado a contener el o los envases primarios. Entiéndase por envase primario el envase que se encuentra en contacto directo con el producto.

1.28 Embalaje: Es todo recipiente utilizado para facilitar la manipulación y proteger al envase y/o el empaque, contra los daños físicos y agentes exteriores durante su almacenamiento y transporte; estos recipientes se utilizan durante la distribución del producto y normalmente no llegan al usuario. También se le denomina “envase terciario”.

Artículo 2º.- Ámbito de protección

2.1 La protección otorgada a la DO Pisco será la que se contempla en la Decisión 486 y demás legislación aplicable y se extiende a la expresión “PISCO” definida en la Resolución Directoral y el Decreto Supremo que la reconoció como Denominación de Origen, así como en las demás normas de la materia.

2.2 Está prohibida la utilización de la DO Pisco en productos que no reúnan las características definidas en la Resolución Directoral, el Decreto Supremo, el presente Reglamento y las demás normas de la materia, y que no hayan cumplido con todos los requisitos exigidos en dichas normas y en la legislación aplicable en todas las etapas  del proceso de producción del Pisco, hasta su colocación en el mercado. Asimismo, conforme a la Decisión 486, está prohibida la utilización de la denominación PISCO para productos que no cuenten con la autorización de uso respectiva, incluso cuando se utilice dicha denominación de origen acompañada de  expresiones tales como “tipo”, “estilo”, “clase”, “imitación”, u otras análogas.

Publicado por cdc_pisco

Compartir esta nota en: Facebook Twitter LinkedIn

Ver más posts en Origen

Ver más posts en Reglamento