Origen

Reglamento

Título III

TÍTULO III

AUTORIZACIONES DE USO

Artículo 14º.- Titularidad de la denominación de origen y otorgamiento de autorizaciones de uso

El Estado Peruano es el titular de la DO Pisco; y los productores que deseen utilizarla en el mercado deberán obtener la autorización de uso respectiva ante la Dirección de Signos Distintivos de INDECOPI.

El procedimiento para la obtención de la autorización de uso se regirá por lo establecido en la Decisión 486 y el Decreto Legislativo Nº 1075, y en sus modificatorias y sustitutorias.   De considerarlo conveniente y de conformidad con la legislación aplicable, la Dirección de Signos Distintivos podrá delegar en el Consejo Regulador la facultad de conceder las autorizaciones de uso de la DO Pisco. La delegación se deberá efectuar de manera expresa mediante Resolución debidamente motivada, emitida por la Dirección de Signos Distintivos.

Artículo 15º.- Solicitud. Información complementaria

De conformidad con lo establecido en el artículo 207° inciso c) de la Decisión 486 y el artículo 91 del Decreto Legislativo Nº 1075, la solicitud que se presente a la Dirección de Signos Distintivos, para obtener una autorización de uso de la DO Pisco, debe incluir adicionalmente la siguiente información:

a) Indicación del tipo de Pisco para el cual se pretende la autorización de uso y la variedad de uvas pisqueras empleadas en la elaboración del mismo. En caso que se pretenda la autorización de uso para el tipo de Pisco Acholado, el solicitante debe precisar cómo obtiene dicho producto.  b) Indicación expresa de la ubicación geográfica de la zona de cultivo de las uvas (departamento, provincia, distrito, valle). c) Indicación precisa de la ubicación de la Bodega donde se realiza el proceso de elaboración del producto (departamento, provincia, distrito, valle); así como el nombre del propietario de dicha bodega. d) Medios de prueba que acrediten la existencia y propiedad del predio que constituye la zona de cultivo de las uvas pisqueras empleadas en la elaboración del producto. En caso que este predio no sea de propiedad del solicitante, se deberá presentar además medios de prueba que acrediten el alquiler del predio o la compra de las uvas pisqueras empleadas en la elaboración del producto. e) Medios de prueba que acrediten la propiedad de la bodega donde se realiza el proceso de elaboración del producto. En caso que la bodega en la que se realiza el proceso de elaboración del producto no sea de propiedad del solicitante, se debe adjuntar un contrato de arrendamiento de la bodega por un plazo de vigencia de diez (10) años (plazo de vigencia de las autorizaciones de uso), con expresa indicación de la ubicación de la misma. Dicho contrato debe contar con la legalización notarial de las firmas de las partes contratantes y, en el caso de personas naturales, con la intervención del cónyuge, de tratarse de un bien común, o de los copropietarios, de ser un bien en copropiedad.

Artículo 16º.- Personas que podrán solicitar autorización de uso de denominación de origen

Solamente podrán solicitar autorización de uso de la DO Pisco, las personas que directamente se dediquen a la producción  de Pisco dentro de la Zona Pisquera y cumplan los requisitos establecidos en la Decisión 486, el Decreto Legislativo Nº 1075 y en el presente Reglamento.

 

Publicado por cdc_pisco

Compartir esta nota en: Facebook Twitter LinkedIn

Ver más posts en Origen

Ver más posts en Reglamento